El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

FEDECACAO liderará presencia de la cacaocultura colombiana ante la Organización Internacional del Cacao

logo icco 2

  • Desde 2005 FEDECACAO viene haciendo gestiones ante entidades gubernamentales y ante el Congreso de la República como líder del proceso legislativo que culminó este martes 28 en su aprobación definitiva en la Cámara de Representantes.
  • El proyecto de ley de adhesión de Colombia ante la ICCO está pendiente de aprobación de informe de conciliación en el Congreso y pasa a sanción presidencial.

 

Bogotá, D.C., 29 de septiembre del 2021. Tras la aprobación en el Congreso de la República de la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), FEDECACAO como gremio líder del subsector cacaotero colombiano, será la voz de los productores nacionales ante el máximo ente mundial del cacao.

En relación con el proceso que culminó con la aprobación del proyecto de ley, FEDECACAO viene liderando el trabajo legislativo con varias etapas de gestión, la primera en 2005, la segunda entre los años 2010 – 2018 y la tercera, desde 2019, cuando se presentó el proyecto final ante la comisión segunda del Senado de la República, donde alcanzó la primera aprobación en noviembre de 2020.

El trabajo de FEDECACAO es un esfuerzo interinstitucional junto con los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Hacienda, hacia la consecución de la inscripción del acuerdo, el cual es un paso trascendental hacia el posicionamiento internacional del cacao colombiano, al ser la ICCO el máximo órgano de agremiaciones de cacao a nivel mundial. Actualmente se encuentra compuesta por 51 países productores y consumidores de cacao, de los cuales 22 países son exportadores de cacao y 29 importadores.

El presidente ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López, destacó la relevancia de esta aprobación para el cacao colombiano en el contexto internacional.

“La ICCO busca trabajar hacia una economía mundial sostenible en el cultivo del cacao, estar en la ICCO es como estar en las grandes ligas, es poder tener acceso a apoyos a los cacaocultores, una promoción más grande en nuestro caso del cacao colombiano, pero también acceso a colaboraciones, investigaciones, información. Realmente es estar con quienes toman las decisiones, anteriormente solo escuchábamos lo que pasaba, ahora podemos ser partícipes y podemos dar nuestros puntos de vista en el organismo más importante del cacao en el mundo”, señaló.

Cabe anotar que FEDECACAO será el representante de los cacaoteros ante la ICCO, como lo resalta el dirigente del gremio.

“La Federación va a hacer esa representación. Es un esfuerzo muy grande que hemos venido haciendo, la Federación va a pagar la membresía con recursos del Fondo Nacional del Cacao en este caso, será la Federación Nacional de Cacaoteros llevará el liderazgo de los cacaocultores colombianos”, indicó.

Reacciones

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, destacó igualmente la importancia de este logro para el cacao colombiano.

 

 

De otros lado, el representante a la cámara y ponente del proyecto de ley, Carlos Ardila, manifestó tras la aprobación de la iniciativa: “Estábamos en mora ya  hace varios años de lograr que Colombia ingresara a este importante espacio a nivel mundial. Este tratado le va a permitir a los cacaoteros de Colombia tener acceso a mayor información, poder procurar tener precios justos, poder acceder a mejor tecnología, poder intercambiar experiencias con los países que hacen parte de la Organización Internacional del Cacao - ICCO, y el cacao tiene hoy un espacio protagónico a nivel país”, indicó.

“(El cacaotero) es un renglón importante en la economía, un reglón significativo del sector agrícola de nuestro país y celebro que el Congreso haya apoyado con su voto y haya aprobado este convenio en favor de los cacaocultores colombianos”, concluyó el congresista Ardila.

Otros congresistas, que votaron a favor de la iniciativa, reaccionaron a la aprobación.

 

 

 

FEDECACAO, en cabeza de su presidente ejecutivo Eduard Baquero López y en representación de las familias cacaocultoras del país, expresan al Congreso de la República su más fraterno agradecimiento por su claro compromiso por el desarrollo de la cacaocultura nacional.